Upskilling y reskilling: ¿Qué son y por qué son importantes?

Socio Director
05 de abril, 2024
El upskilling y el reskilling son dos conceptos que han despertado especial interés en los últimos tiempos en el mercado laboral. Dado el momento convulso en el que nos encontramos, existe una necesidad latente de adaptarse, evolucionar e, incluso, de adelantarse a los posibles cambios. La globalización, la automatización y la tecnología están transformando el mercado y requieres habilidades nuevas y actualizadas. 

upskilling y reskilling que son

Aquí es donde entran en juego dos conceptos que cada día son más importantes, el upskilling y el reskilling. 

Qué es Upskilling: Definición y Ejemplo

El upskilling es el proceso de mejorar y desarrollar las habilidades ya existentes que una persona posee, con el fin de adaptarse a la demanda del mercado laboral actual. Dicho de otro modo, es una forma de mantenerse relevante y competitivo en el ámbito profesional.

Ejemplo de Upskilling

Un ejemplo de upskilling sería el de un programador que aprende un nuevo lenguaje o la utilización de un nuevo software o el de un comercial que incrementa su habilidad para poder vender soluciones más complejas a través de una venta más consultiva y no tan de producto.

Qué es el reskilling: Definición y Ejemplo

La definición de reskilling sería el proceso de aprender habilidades completamente nuevas, para adaptarse a un nuevo trabajo o industria.

 

Ejemplo de Reskilling

Un ejemplo puede ser el caso de un trabajador del sector industrial que aprende habilidades en el área de tecnología o el de un profesional del ámbito de la psicología que da un giro a su carrera para desarrollarse en el ámbito de la educación.

 

Diferencia entre reskilling y upskilling

Ambos procesos son importantes para mantenerse competitivo y relevante en el mercado laboral. Con el upskilling, puedes mejorar tus habilidades y asegurarte de tener las habilidades actualizadas para las demandas del mercado, mientras que con el reskilling puedes explorar nuevas oportunidades y diversificar tus habilidades, lo que aumenta tu empleabilidad.

¿Por qué el upskilling y el reskilling son importantes para las empresas? 

Si analizamos este fenómeno desde la perspectiva de la empresa, la importancia de ambos conceptos se vuelve findamental. 

👉 Las organizaciones encuentran dificultades para llevar a cabo la transformación digital a nivel de recursos humanos que el mundo les demanda por distintos motivos.

👉 Contratar es costoso (estudios señalan que el coste estimado de sustituir a un empleado supone a la empresa un coste equivalente al 122% del sueldo anual de dicho trabajador).

👉 Las empresas no son capaces de encontrar el talento que buscan fuera de sus organizaciones. 

👉 La competencia cada vez es más exigente.

👉 Los cambios se producen con tal agilidad que el desafío es aún mayor.

En este sentido, el upskilling y el reskilling se convierten en dos de sus prioridades para asegurar su futuro y evitar, incluso, su potencial desaparición.

¿Cuáles son las skills más demandadas por las empresas?

Las cualidades más buscadas han cambiado en los últimos años. El WEF señalaba un listado de aquellas que iban a ser esenciales para las organizaciones en 2025 y, entre las más demandadas por las empresas, se encuentran las siguientes:

Competencias digitales y habilidades tecnológicas, como las de programación, inteligencia artificial, análisis de datos, seguridad informática y redes.

Habilidades de comunicación que permitan presentar ideas de manera clara y concisa, hagan más sencillo trabajar en equipo, también en entornos híbridos, y faciliten comunicarse de manera efectiva a través de diferentes medios, como los digitales.

Habilidades emocionales para ser capaz de trabajar bien bajo presión, empatizar con otros, mantener la calma en situaciones difíciles o gestionar el estrés de manera efectiva.

Habilidades de liderazgo, como la capacidad de motivar y dirigir a los empleados, tomar decisiones bajo presión y resolver conflictos.

Facilidad de adaptación, incluyendo la capacidad de aprender nuevas habilidades y tecnologías rápidamente, la capacidad de trabajar en diferentes entornos y la capacidad de ser flexibles en la forma en que se abordan los problemas.

Se trata de habilidades ligadas a la evolución tecnológica de las empresas, pero también muy vinculadas con las soft skills. Y es que, en entornos tan cambiantes, la resiliencia, el razonamiento o el pensamiento crítico toman especial relevancia.

Las habilidades del empleado del futuro

El upskilling y el reskilling son procesos importantes para mantenerse relevantes y competitivos en el mercado laboral. Al mejorar y desarrollar las habilidades y capacidades, estarás asegurándote encajar en el mercado laboral futuro (no tan lejano) y podrás explorar nuevas oportunidades de empleo. 

Eso no significa que no tengas las habilidades necesarias hoy, sino que. Igual que le sucede a la organización y todas las personas que forman parte de ella, se ha de evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos y priorizar su desarrollo.

¿Quieres más información? Descárgate nuestra Guía sobre Upskilling y Reskilling 👇.

El desarrollo profesional, más necesario que nunca

Upskilling y Reskilling: Clave para el Éxito Empresarial

Resulta clave que aquellas empresas que quieran ganar la batalla por el talento inviertan en impulsar el crecimiento de sus empleados, ayudándoles en la adquisición de las habilidades necesarias.

Al invertir en sus empleados y ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades, las organizaciones no solo mejoran su competitividad, sino también la de sus propios empleados. Se trata de un ejemplo de responsabilidad con la sociedad, que se alinea con los valores que se admite tener. 

Invertir en el desarrollo de los empleados, supone asegurar el poder contar con el equipo adecuado de cara a los retos que están por venir. Vayamos a por ello.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad